El próximo 28 de febrero los andaluces celebran el Día de su Comunidad Autónoma con diversos actos institucionales, festivos y educativos. Desde que en 1980 se aprobara el referéndum por el que se concedió la autonomía de Andalucía, sus habitantes no desaprovechan la oportunidad para festejar el Día de su tierra. Una fecha para rendir homenaje a la historia, cultura y costumbres andaluzas.

Se trata de una magnífica oportunidad para viajar a Andalucía y dejarse seducir por el calor de sus gentes, su alegría y su indiscutible arte. Aunque cualquier época es buena para viajar a Andalucía; por ejemplo podríamos aprovechar el Puente de San José que tenemos a la vuelta de la esquina. Por todo ello, te damos 8 razones, como tributo a sus 8 provincias, para celebrar el Día de Andalucía como se merece.

1.-    Córdoba: “La Canción del Jinete” de Federico García Lorca decía: “Córdoba, lejana y sola”. Sin embargo, la poesía lorquiana no podía estar más lejos de la realidad. Ni tan lejana ni tan sola. Una ciudad que encandila a los ojos que la contemplan por primera vez. A pies de Sierra Morena, Córdoba refleja la magia andaluza en un escenario excepcional, entre monumentos y ruinas que simbolizan un pasado lleno de esplendor.

2.-    Sevilla: Dicen que “Sevilla tiene un color especial” y no es para menos porque esta ciudad irradia luz y color enamorando a todos los viajeros, sin excepción. La Giralda, la Catedral, los Reales Alcáceres, Plaza España, el Archivo de Indias, el Parque de María Luisa son algunos puntos de interés de esta ciudad milenaria.

3.-    Huelva está irremediablemente ligada al descubrimiento de América. Desde sus costas partió Cristóbal Colón en su primer viaje a las Indias. En su honor se levantó el monumento de la Fe Descubridora. Los onubenses protagonizaron expediciones atlánticas, destacando el nombre de Alonso Pérez Nizardo, descubridor de la Isla de Trinidad. Te recomendamos el Muelle de Río Tinto para contemplar una espectacular puesta de sol.

4.-    Cádiz es una de las ciudades más antiguas de Europa Occidental. Su estratégica ubicación tuvo gran importancia durante el desarrollo de las guerras púnicas, la romanización de la Península Ibérica y el descubrimiento de América; sin olvidar que en Cádiz se redactó la primera constitución española en 1812, conocida popularmente como “la Pepa”. Los gaditanos presumen de una tierra hermosa. Y no es para menos: la Caleta, la Catedral, el Parque Genovés, la Bahía de Cádiz, la Plaza de las Flores, el teatro romano y las estrechas calles de su casco histórico aguardan una experiencia única al viajero, especialmente si la visita en Carnavales.

5.-    Málaga fue fundada por los fenicios en el siglo VIII a.C., y se asentaron en las proximidades del cerro donde hoy se sitúa la Alcazaba. Málaga atesora la Costa del Sol, su principal atractivo turístico, aunque no el único. Destacan el Castillo de Gibralfaro, la casa natal de Picasso y la Catedral. El gentío de sus calles aseguran diversión durante las 24 horas del día, dotando a la ciudad malagueña de vitalidad y gracia.

6.-    Granada es única. Concentra una gran variedad de opciones que satisfacen a los viajeros más inquietos, que van desde un baño en la playa de Almuñécar hasta esquiar en Sierra Nevada. Aunque nada hace sombra a la Alhambra y los jardines del Generalife, la viva expresión del arte mudéjar. Sugerimos visitar el mirador de San Nicolás, el mejor lugar de la ciudad para admirar la puesta del sol.

7.-    Almería es una ciudad de contrastes. Por la mañana puedes practicar windsurf o buceo y por la tarde senderismo o escalada en su interior. Conseguirás una asombrosa panorámica de la ciudad desde su Real Alcazaba. También merece la pena conocer el Cabo Inglés, la Catedral, la Rambla y el puerto, entre muchos otros atractivos.

8.-    Jaén es la capital mundial del aceite de oliva. Reúne una gran cantidad de lugares de interés turístico, entre ellos, el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, la Catedral, Úbeda, Baeza, el Castillo de Santa Catalina y un sinfín de maravillas.

El Día de Andalucía se celebra con diversos eventos y puede ser una buena oportunidad para conocer el verdadero carácter andaluz. Además puedes aprovechar para visitar museos y monumentos de la Junta de Andalucía que, con motivo de este día, incluyen programas especiales, entre ellos conciertos, talleres infantiles, visitas guiadas. También se disfrutan de jornadas de puertas abiertas y exposiciones, como en el Yacimiento Arqueológico de Medina Azahara.

¿Te hemos dado suficientes razones para a celebrar el Día de Andalucía?