Para evitar la malaria es mas eficaz que NO os piquen los mosquitos que cualquier tipo de “vacuna” ya que no existe ninguna que te garantice la inmunidad y además tienen unos efectos secundarios nefastos. Así que “Mejor Prevenir que Curar

 

¿Cómo mantener a raya a los Mosquitos?

  1. La medida mas efectiva es exponer lo menos posible la piel (pantalones largos, mejor que cortos. Manga larga mejor que corta,….)
  2. Procurar lleva ropa blanca o clara y evitar los colores vivos, atraen a los insectos, mosquitos incluidos
  3. Los mosquitos están más activos al amanecer y al atardecer, así que cuidaros especialmente en esos momentos
  4. Los únicos mosquitos que pican son los mosquitos hembras (es verdad, no es sexista) por lo que los zumbadores que imitan el sonido del macho en celo son útiles (aunque no 100% efectivos).
  5. Los repelentes son buenos, hay mucha variedad y son efectivos. El único problema que tienen es que en la selva la mezcla de calor y humedad hace que sudes mucho y minimiza el tiempo efectivo del repelente.
  6. En caso de no tener repelente y fumáis o vais con un fumador, guardar los filtros de los cigarrillos fumados y frotaros la piel con ellos , el olor a nicotina repele a los mosquitos, y a los “moscones” de todo tipo.
  7. A la hora de dormir os recomiendo un buen mosquitero y si además puedes combinarlo con unas espirales de humo repelente , mejor.

Os parecerán muy engorrosas  todas estas cosas, puede que parezca que vais a convertiros en Robocop en medio de la selva (un zumbador en el bolsillo de la camisa, ir tapado como si llevaras un burka, repelente de mosquitos, restregarte colillas, mosquitero, espiral de humos…) pero si os fijais bien, las mayores precauciones son o durante la noche, que estaremos dormidos, la selva agota mucho, o en lapsos de tiempo cortos, amanecer o atardecer.

Otros bichos molestos

Es bueno saber que hay que alejarse de las orugas y las escolopendras, son peor que la mayoría de las arañas. Y no os confiéis con las hormigas, que también pican y en la selva mas.

  • No vayáis mirando al suelo, que muchas veces caen de los arboles y se meten por el cuello de la camisa (recomiendo llevar un pañuelo a modo de turbante que os proteja pelo y cuello).
  • Serpientes, con que no las piséis vale, son “tímidas” y tienden a huir de la gente., mucha gente recomienda llevar un palo largo  que lo vamos  moviendo a ras de tierra por delante de nosotros. Mi experiencia es que excepto si  te ganas la vida  vendiendo cupones, es mejor estar atento a donde pisas.

Los bichos acuáticos también son molestos, en primer lugar las sanguijuelas, me refiero a los animales rastreros, no a los bípedos humanos , que suelen adherirse a los tobillos y pantorrillas cuando vadeas los ríos.

Una revisión rápida nada más vadear el río u arroyo nos permitirá apreciar si se han adherido o no, en caso afirmativo la punta de un cigarrillo encendido  les hará desprenderse (lo dicho , habrá que escribir un libro sobre las ventajas de ser fumador en la selva). Nunca las quitéis estirando  la cabeza se puede quedar dentro y generar infecciones.

Otra de estas “joyas” son las niguas, la verdad es que yo jamás me he encontrado con ellas, dicen que están en los ríos y arroyos y que se puede meter entre los intersticios de la piel y poner allí a incubar sus huevos, la sola imagen de esto  ya me pone los pelos de punta. Pero no se si será una leyenda selvática como nosotros tenemos las urbanas.

…La semana que viene más consejos para la Selva

(Fernando, Oficinas Centrales Nautalia)