A estas alturas todos sabemos que la Navidad ya está aquí. El espíritu navideño ha inundado las calles de las ciudades, iluminadas con luces de colores y adornadas con árboles, estrellas y guirnaldas. Estamos acostumbrados a tener más comidas y cenas de lo habitual. Y preparamos hasta el último detalle de nuestros trajes, para despedir el año rodeados de familiares y amigos, cantando villancicos y envolviendo regalos. La Navidad se celebra en prácticamente todos los rincones del mundo, pero ¡de maneras muy diferentes! ¿Sabías que en Letonia deben leer un poema en alto antes de abrir su regalo o que en Italia cenan un plato de lentejas durante la noche de fin de año? No te pierdas cómo se celebra la Navidad en el resto del mundo.



  1. En Alemania es tradicional que los niños esperen impacientemente sus regalos, pero sólo podrán acercarse a ellos cuando suene la campanilla que se coloca detrás de la puerta cerrada del salón. Sin embargo, no será hasta después de cantar el villancico “Noche de Paz” (en alemán, “Heilige Nacht, Stille Nacht”) cuando puedan abrirlos.
  2. En Francia, los niños escriben sus cartas a Père Noël (Papa Noel) y en Nochebuena colocan sus zapatos frente a la chimenea para encontrar a la mañana siguiente los regalos que le han pedido, además de otros dulces y frutas.
  3. Si hay una tradición que se ha extendido por casi todo el mundo, es el típico muérdago que muchos utilizan como excusa para dar un beso a otra persona cuando ambos se encuentran debajo de él. Pero lo cierto es que el origen de esta tradición radica en la creencia británica de que el muérdago nos protege contra los malos espíritus y trae suerte.
  4. Curiosamente, los irlandeses acostumbran a colocar una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana, que debe ser encendida por el más pequeño de la casa el mismo día de Nochebuena y sólo puede ser apagada por una mujer con el nombre de María.
  5. En Letonia, se recita un poema antes de coger los regalos de Navidad. Bajo el lema de “Un regalo, un poema”, uno debe ingeniárselas para abrir los regalos.
  6. Los polacos se reúnen en familia para celebrar la Nochebuena y además de colocar un cubierto de sobra para cenar, parten una hoja de oblea como símbolo de reconciliación.
  7. En Nochevieja, los españoles comen 12 uvas coincidiendo con las 12 últimas campanadas, que marcan el fin de año; mientras que los italianos se decantan por cenar un plato de lentejas antes de salir a celebrar el nuevo año.
  8. Los judíos no celebran la Navidad, pero desde finales de noviembre hasta finales de diciembre tiene lugar la festividad de “Jánuka”, en donde los niños tampoco se quedan sin regalos. Antes se debe encender un candelabro de nueve brazos llamado “Hanukkiah” o “Januquiá” de forma progresiva y toda la familia se reúne en torno a él para intercambiarse los regalos.
  9. Cuenta la leyenda que Babushka (en castellano, Gran Madre) hospedó a los tres Reyes Magos de Oriente en su camino hacia Belén. Aunque no llegó a conocer al niño Jesús, se dedicó a repartir regalos entre los niños rusos que habían sido buenos.
  10. Si quieres probar unas Navidades diferentes, puedes cambiar la nieve y el frío por una estampa más soleada y calurosa en Australia. Los australianos pasan el día de Navidad en la playa, donde es habitual encontrar gente vestida con gorros de Papá Noel.

Terminamos nuestro repaso por algunas de las tradiciones más curiosas que se celebran estos días con motivo de las fiestas navideñas…

¿Y tú cuáles conoces? ¿Te animas a contárnoslas?