Si ayer mi compañera Olga os contaba los rincones de Barcelona que puedes descubrir de la mano del Bestseller “La Sombra del viento”. Yo os voy a hablar hoy de otro libro, algo más antiguo, que nos lleva a recorrer Madrid.

Se trata de Luces de Bohemia, la obra teatral que escribiera Ramón María del Valle-Inclán y con la que se inaugura el género del esperpento.

El protagonista de la obra, Max Estrella, un poeta pobre y ciego pasea por Madrid. En el libro se narra el devenir de su última noche.  La obra es un claro reflejo del Madrid de los años 20, oscuro, delirante, absurdo y majestuoso.

De la mano de Max Estrella podemos recorrer lugares míticos del centro de Madrid. Aunque algunos de los lugares que se mencionan en la obra han sido sustituidos o son ficticios, el lector puede hacerse una idea de cómo fue el Madrid que Valle Inclán describe en  Luces de Bohemia. Descubre Casa Ciriaco, el restaurante donde se encuentra el lugar en el que Valle Inclán ubicara la Cueva de Zaratustra, pasa por la Calle Montera y dirígete hacia la mítica chocolatería San Ginés. Visita la Casa de Correos en la Puerta del Sol o el café colón en la plaza del mismo nombre. Camina por la Costanilla de los Desamparados o por la calle San Cosme, donde el autor sitúa la casa de Max Estrella. En el callejón de Álvarez Gato todavía se pueden observar los dos espejos, cóncavo y convexo, donde el protagonista de Luces de Bohemia se viera reflejado.

¡Te animo a leer el libro y a recorrer los lugares que en él se describen, no los volverás a ver igual!