El glaciar Perito Moreno es un gigantesco bloque de hielo ubicado en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz, en el sudoeste de Argentina, en la región de la Patagonia.


Con sus 254 km2 de superficie, es el más famoso de los 353 glaciares que alberga el Parque Nacional Los Glaciares. En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino con un frente de 5 km de longitud aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 metros. Además, es el tercer glaciar más grande del mundo, precedido por el Viedma, de 977 km2, y el Upsala, de 765 km2.

“Perito Moreno” debe su nombre a uno de los primeros exploradores argentinos de la Patagonia: Francisco Pascasio Moreno, también conocido, cómo no, como el “Perito Moreno”. Fue un científico, naturalista, conservacionista, político, botánico y explorador argentino.

Esta gruesa masa de agua congelada encuentra su origen en el campo de hielo Patagónico Sur y desde 1917 ha avanzado y retrocedido en varias ocasiones. Los ciclos de crecimiento y ruptura irregulares del glaciar se vieron afectados, según los expertos, por el calentamiento global del planeta.

Dentro de unos años, se podrá observar otro nuevo espectáculo con la caída total del túnel que une la costa del Parque Nacional Los Glaciares con el imponente territorio blanco para separar el lago Argentino del brazo Rico.

¿Monumentos naturales?

¡Con Nautalia todo es posible! ¡Visita el glaciar Perito Moreno!