En España, el Carnaval se celebra en multitud de pueblos y ciudades. La tradición que mantiene el máximo nivel de espectáculo es, ante todo, una fiesta de luz y de color fuertemente arraigada en el patrimonio cultural español.

En concreto, los carnavales de Santa Cruz de Tenerife y los de Cádiz son los carnavales españoles que cuentan con la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional, la máxima consideración para fiestas que concede el ministerio con competencias en turismo en España. Por esta razón, en 2010, ambas fiestas se hermanaron. Pero también existen otros carnavales, como el de Ciudad Real, en el que Nautalia ha colaborado para ayudarle a brillar.

Imagen de fotopedia: pano_philou
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es considerando, después del Carnaval de Río de Janeiro, el carnaval más popular y conocido de forma internacional. De hecho, la ciudad de Santa Cruz de Tenerife está hermanada con la ciudad de Río de Janeiro por esta razón. Incluso, en el año 2000, Santa Cruz de Tenerife fue la Capital Mundial del Carnaval. Por si toda esta relevancia fuera poca, en la actualidad el Carnaval de esta ciudad aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Cada año, miles de personas participan activamente en esta fiesta que se prolonga durante más de una semana. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife cuenta con dos partes bien diferenciadas: el carnaval “oficial” y el carnaval en la calle. El carnaval oficial cuenta con más de 100 grupos con una media de 50 componentes cada uno, entre los que podemos encontrar murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales. El carnaval de la calle es el que forma la participación de los propios ciudadanos en la fiesta.

Imagen de Flickr: mati-hari
Por otro lado, el Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más famosos de España y del mundo. No en vano, en julio de 2009 entró a formar parte de la lista de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Una de las partes más importantes de este carnaval es la celebración, en el Gran Teatro Falla y durante los meses de enero y febrero, del Concurso de Agrupaciones del Carnaval.

El Concurso oficial de agrupaciones de carnaval de Cádiz (COAC) dura un mes y finaliza, después de varias fases clasificatorias, el viernes previo al Miércoles de Ceniza. En este concurso participan un inmenso número de agrupaciones de toda la geografía andaluza, e incluso, en los últimos años, de otras localidades no andaluzas como Ceuta o Mérida. Es el concurso de agrupaciones carnavalescas más importante de España.
Por último, tenemos el Carnaval de Ciudad Real, que este año dará comienzo con el pregón de Engracia y Manuel, famosos concursantes del programa Pekín Express. Nautalia será parte activa, ya que regalamos un crucero por el Mediterráneo para dos personas durante 7 días para dos personas y un fin de semana a la costa como premios en estas fiestas.

 

¡Nautalia apoya el carnaval en España! ¡Aprovecha, y vívelo con nosotros!