Ha comenzado la cuenta atrás para el inicio del rally Dakar 2013. Un total de 459 vehículos han aceptado el reto de recorrer más de 8.400 kilómetros repartidos en 14 etapas que prometen momentos muy emocionantes. Si eres un aficionado de esta gran competición, síguenos en nuestro itinerario por la cara más desconocida e interesante de Perú.

Ya en su pasada edición, Perú logró cautivar tanto a equipos, como a espectadores que seguían la carrera desde casa. La dificultad de conducir por las impresionantes dunas peruanas hizo que se viviera con especial tensión. Esta vez lo harán desde prácticamente el principio de la carrera. Sin embargo, no sólo el desierto forma parte de este recorrido, sino que encontramos paisajes únicos que merecen la pena conocer.

1. Por primera vez en la historia, el rally Dakar sale desde Lima. La capital peruana es conocida como la “perla del Pacífico” por su fascinante casco histórico. De hecho,  los distritos de Lima y Rímac han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 dada su riqueza arquitectónica. Recomendamos visitar la Basílica y Convento de San Francisco, la Plaza Mayor, la Catedral de Lima y la Basílica y Convento de Santo Domingo y el Palacio de Torre Tagle.

2. Desde Lima, los corredores se dirigirán hacia el sur hasta la ciudad de Pisco, donde pondrán a prueba su velocidad punta. El nombre quechua de Pisco significa “pájaro” en castellano y se tiene constancia de asentamientos sobre la misma desde el año 1000 a.C., por lo que su patrimonio cultural e histórico tiene gran valor. Desde Pisco, el trayecto se complica ya que será necesario sortear las dunas, la mayoría de ellas vírgenes y desconocidas.

3. De Nazca sobresalen las Líneas de Nazca, antiguos geóglifos, que se sitúan en el desierto de Nazca. Figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. Estas figuras milenarias fueron obra de la cultura nazca y recibieron el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad en 1994.

4. Hasta Arequipa, seguiremos en el desierto. Arena y más arena. No será fácil bajar la pendiente de dos kilómetros que los motoristas encontrarán a su paso. Arequipa ha recibido distintas denominaciones, como “la ciudad blanca”, “la heroica ciudad de los libres de Arequipa”, “la Roma del Perú” o “la joya de la arquitectura colonial”, entre otros.  Todas ellas hacen honor a su enorme herencia arquitectónica y cultural, que llamó la atención del mismísimo Miguel de Cervantes cuando se refirió a la misma como “la eterna primavera” en la obra de “La Galatea”.

5. El 9 de enero la competición pasará por Moquegua, departamento situado en la parte occidental de la cordillera de los Andes. De Moquegua cabe destacar su comercio local, donde el visitante podrá comprar productos artesanales a buen precio. Moquegua se sitúa en el Valle de Omate, un hermoso espacio natural rodeado de nieve.

6. La última etapa del Dakar 2013 en suelo peruano tiene como escenario Tacna,  situada a orillas del río Caplina en un valle en mitad del desierto costero. El rally se despide de Perú de la mejor forma, para continuar su recorrido por la cordillera de los Andes y el desierto chileno de Atacama.

Los pilotos continuarán su camino hacia Chile, Argentina y de nuevo Chile, donde culminará el rally 2013. Por supuesto, nosotros les seguiremos en su viaje por la Etapa 2: Chile y la etapa 3: Argentina, hasta que el 20 de enero los ganadores suban al podio en Santiago de Chile. Ya estamos impacientes…

¡Haz el recorrido del rally Dakar!