La festividad de la Almudena, conmemora el nombramiento de la Virgen de la Almudena como patrona de Madrid, título que tiene que compartir con San Isidro.

Los chulapos y chulapas tienen una cita el 9 de noviembre de cada año, donde se celebra la fiesta más castiza de España. La Plaza Mayor, los alrededores de la Catedral de la Almudena, donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Almudena y el Campo del Moro se llena de mantillas y capas para conmemorar la aparición de la imagen escondida en un cubo y tapiada en la muralla romana en la Cuesta de la Vega por los cristianos.

 

imagen virgen de la almudena - NautaliaCuenta la leyenda que los habitantes cristianos del entonces Magerit, ante la llegada de la invasión musulmana en 712, escondieron la imagen de la Virgen de la Vega, venerada por los habitantes del lugar, en un cubo en la muralla para preservarla de todo mal. En 1083, al conquistar Magerit el rey Alfonso VI, comenzó a escuchar esta historia, e hizo un voto: si conquistaba Toledo, buscaría la imagen de la Virgen.

Conquistado Toledo en 1085, Alfonso VI regresa a Magerit dispuesto a cumplir su promesa. El 9 de noviembre, una solemne procesión, en la que participó el rey y su corte, caminaba frente a la muralla; al pasar por el cubo de la misma, con gran ruido se cayó un trozo de piedras y apareció la imagen de la Virgen.

En 1707 se derribó el llamado cubo de la Virgen, se acordó colocar una imagen de piedra en su lugar, de recuerdo. Todavía hoy se venera cariñosamente por los madrileños esta imagen en piedra de Nuestra Señora de la Almudena situada en los muros de la Catedral de la Almudena.

 

Las festividad de la Almudena para los próximos años

La Almudena 2012, viernes

La Almudena 2013, sábado

La Almudena 2014, domingo

La Almudena 2015, lunes

La Almudena 2016, miércoles

La Almudena 2017, jueves

La Almudena 2018, viernes