Los sevillanos se preparan para una semana de fiesta, música, tapas, rebujito, bailes y risas en grades dosis. En las calles sevillanas ya se respira el ambiente propio de Feria. No hay más que darse una vuelta por la calle Sierpes para percatarse de que Sevilla se prepara para uno de los eventos más internacionales y populares de la ciudad. Las sevillanas ultiman sus trajes de flamenca y casi todo está dispuesto para atraer la atención del mundo entero. Pero, primero un poquito de historia para ir entrando en materia…

La Feria de Abril se remonta a mediados del siglo XIX, pero lo que poca gente sabe es que en un principio surgió como feria ganadera con una duración de tres días. Fue con el paso del tiempo cuando adoptó su faceta más festiva hasta convertirse en una fecha tan señalada. Hoy en día, más de mil casetas se instalan en el recinto ferial a lo largo de sus quince calles, que llevan el nombre de famosos toreros, convirtiéndose, literalmente, en el segundo hogar de los sevillanos y de todos aquellos viajeros que quieran vivir una experiencia muy divertida.

Este 2013 se inaugurará la Feria el 15 de abril con su tradicional “lunes del alumbrao”, noche en que se procede al encendido de luces del recinto ferial y se celebra el inicio de la feria degustando un rico pescaíto frito, y finaliza el 21 de abril con un gran espectáculo de fuegos artificiales junto al río Guadalquivir.  No todos los años la Feria se festeja en las mismas fechas, ya que depende de cuándo se celebra la Semana Santa. Otra novedad de este 2013 es que la Feria de Abril contará con su propia aplicación móvil, “Encuentra tu caseta”, para que no tengamos que preocuparnos de nada salvo de disfrutar. Dicha aplicación reúne información detallada sobre cada lugar, el estado de los parkings, la meteorología y, por supuesto, incluye geolocalización, realidad aumentada, opción para compartir fotos en facebook y twittear con hashtags predefinidos.

Consejos útiles para la Feria de Sevilla

  • La Feria de Sevilla no se vive igual si se va a una caseta pública o se opta por una privada. Las privadas tienen acceso restringido a socios e invitados. Si puedes, hazte con una invitación porque merece la pena contagiarse del ambiente que se palpa en una caseta privada, además… ¡es mucho más económico! Bien es cierto que hay casetas de acceso libre y gratuito. Principalmente, se tratan de casas regionales, sindicatos y partidos políticos, así como distritos de la ciudad. Por otro lado, otro clásico son las atracciones o “cacharritos” para niños (y no tan niños) que se encuentran en la calle del Infierno. Si no conoces a nadie, te recomendamos, primeramente, acudir a la caseta de información, donde te proporcionarán un plano de la Feria.
  • Por el día y hasta las 20:00 horas, cientos de amazonas, jinetes y carruajes llenan las calles de Sevilla. Una interesante opción es alquilar una calesa con conductor y dar un paseo a caballo. Si das un paseo por la Plaza de España encontrarás todo un despliegue de caballos montados por jóvenes sevillanos.
  • Si no dispones de traje regional, que ¡no cunda el pánico! Puedes ambientarte con algún toque flamenco, tipo flores en el pelo de las mujeres y en la solapa de los hombres, un mantón bordado, pendientes grandes, etc. Hablando de indumentaria, por las noches la gente tiende a arreglarse y vestir elegante haciendo gala de sus mejores trajes. Procura buscar calzado cómodo, ya que pasarás muchas horas de pie y ¡bailando sevillanas!
  • ¡Olvídate de aparcar cerca del recinto ferial! Sin lugar a dudas, te recomendamos optar por el Transporte Público para poder moverte por el barrio de Los Remedios. Durante los días de Feria existe un servicio especial de autobuses con punto de salida y llegada en el Prado de San Sebastián. No es demasiado puntual y suele ir atestado de gente, pero es la forma más fácil para desplazarse por la ciudad.
  • ¿Dónde nos vemos? Siempre en La Portada, el punto de encuentro por excelencia. Es el acceso oficial al Real de la Feria, que este 2013 está inspirado en las torres y puentes de la Plaza de España, en conmemoración del 75 aniversario de la Fundación ONCE y el segundo centenario de la Hermandad del Rocío de Triana.
  • Si después de todo te han entrado ganas de vivir la Feria en primera persona, ¡aún estás a tiempo! Mundinauta, encuentra tu hotel perfecto pinchando aquí y disfruta de nuestras exclusivas ofertas pensadas para las necesidades de todos los viajeros.

Dicen de Sevilla que tiene un color especial, pero no hay duda de que cuando se aproxima la Feria brilla más que nunca convirtiéndose en la viva expresión de alegría… Y con esta guía de supervivencia ya estás listo para aventurarte y vivir la Feria por ti mismo…

¡Nos vamos de Feria!