Chulapos y chulapas ultiman los preparativos para disfrutar de la fiesta madrileña y la más castiza por excelencia. Y no hablamos de San Isidro aunque se le parezca. La capital de España está de celebración porque este viernes vivirán una nueva edición de la fiesta de La Almudena, patrona de Madrid y día grande para la comunidad. ¿Os acercaréis a la Plaza Mayor a celebrarlo?

Si queréis vivir la fiesta como auténticos madrileños, aquí os dejamos 5 pautas para no perder ningún detalle este 9 de Noviembre.

1. Como vestirnos

Para convertirnos en verdaderos chulapos no debemos olvidarnos de todos y cada uno de los componentes del traje típico. Aquí van:

Ellos: Chaquetilla o chaleco con clavel en la solapa, pantalones ajustados de color oscuro, gorra a cuadros blancos y negros, botines y pañuelo blanco al cuello.

Ellas: Blusa blanca ajustada con falda de lunares o vestido de lunares hasta los pies, pañuelo a la cabeza con un clavel rojo o blanco y el imperdible Mantón de Manila.

2. Ser el experto en Chotis

Si una vez vestidos de chulapos os animáis a bailar el típico chotis madrileño, para quedar la mar de bien, nada mejor que repasar los fáciles pasos para refrescar la memoria.

Se baila en pareja y cara a cara. La mujer gira alrededor del hombre, mientras este la mira. Siempre con una mano en la mano de la mujer, la otra en el bolsillo y respetando los pies juntos. Se dice que el hombre no necesita más espacio que el de una baldosa para bailarlo. Si aún no os queda claro, mirad este fantástico gráfico.

3. Las canciones más famosas

Que no te pillen desprevenido las canciones de chotis que pueden sonar durante la fiesta. Si quieres darlas un repaso aquí tienes alguna de las más conocidas y en las que no podía faltar la típica Madrid, Madrid, Madrid

“Cuando llegues a Madrid, chulona mía

voy a hacerte emperatriz de Lavapiés;

y alfombrarte con claveles la Gran Vía,

y a bañarte con vinillo de Jerez.

En Chicote, un agasajo postinero

con la crema de la intelectualidad

y la gracia de un piropo retrechero

más castizo que la calle de Alcalá.”

4. Por donde movernos

La Plaza Mayor, los alrededores de la Catedral de la Almudena, donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Almudena y el Campo del Moro se llena de mantillas y capas, chulapos y chulapas que disfrutan de la celebración en familia. Así que si queréis estar en todo el sarao ya sabéis donde acudir.

5. Procesión y Ofrenda Floral

Durante el jueves 8 y viernes 9 en la Plaza de la Almudena tendrá lugar la ofrenda floral. Mientras que la Misa en la Plaza Mayor será en torno a las 11 horas oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid. Después de la Misa en la Plaza Mayor comenzará la procesión que seguirá el itinerario por las calles Sal, Postas, Esparteros, Mayor, Bailén, Pza. de la Almudena.