Comienza la cuenta atrás para que dé comienzo una inigualable exhibición pirotécnica. Los falleros ultiman los preparativos para celebrar la fiesta grande de Valencia.  Del 15 al 19 de marzo, el ambiente festivo toma la ciudad al ritmo de traca.  A lo largo del año se han elaborado con un mimo especial los gigantescos monumentos falleros o ninots que llegan a medir hasta 20 metros de altura.

En estos días, Valencia centra el foco de todas las miradas.  Las calles quedan inundadas de viajeros curiosos, que se asombran ante el espectáculo de fuego y disfrutan de un impresionante concierto de pólvora. Son cinco días que se viven con especial intensidad. Una experiencia muy distinta a todas las demás, que merece la pena vivir al menos una vez en la vida.

Hay que remontarse al siglo XVIII para entender el origen de las fallas. Los carpinteros quemaban maderas, trapos viejos y hasta sus parots, es decir,  lámparas de madera con las que iluminaban los talleres en invierno, en la víspera del día de San José. A mediados del siglo XIX, aumentaron tanto su volumen como su altura y paulatinamente se fueron convirtiendo en muñecos decorativos. Con los años las fallas se han consagrado como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Hasta el día de la Plantá, 15 de marzo, se encontrarán todos los monumentos expuestos al público, que arderán en llamas durante la noche del 19 en la archiconocida Cremà, excepto uno que será indultado por votación popular y que, junto al infantil, pasarán a formar parte del Museo Fallero. Otro de los actos más significativos es la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia. Durante los días 17 y 19 las falleras mayores desfilarán para decorar el manto de la Virgen con flores.

El turista encontrará diversos eventos festivos muy interesantes, que van desde verbenas populares, cabalgatas, corridas de toros, hasta concursos y conciertos gratuitos. Este 2013 destaca las actuaciones musicales de Macaco, M-Clan y el espectáculo de “We will rock you”.

A punto de estrenar la primavera, te animamos a dar la bienvenida a la estación de las flores desde el Mar Mediterráneo y vive experiencias únicas de la mano de Nautalia Viajes. Aprovecha esta oportunidad y no dejes escapar nuestras ofertas exclusivas para vivir en primera persona las fallas. No te pierdas las mascletás, que tienen lugar todos los días a partir de las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, y diviértete con el ingenio de los artistas, que con sus caricaturas y representaciones satíricas critican a políticos, personajes famosos y los acontecimientos más relevantes de la actualidad mostrando un gran sentido del humor.

Quién viene una vez a las fallas, ¡repite!