En nuestro planeta hay multitud de formaciones inusuales y espectaculares, que parecen haber sido originadas por algún tipo de magia. Una de esas maravillosas estructuras el el Ojo de Gea (o Estructura de Richat)

Ojo de richat - Artículo de Nautalia

La Estructura de Richat o el Ojo de Gea, es un impresionante accidente geográfico situado en plano Desierto del Sáhara, en Mauritania. Desde el espacio se puede observar un impresionante ojo, de una belleza peculiar.

Por su forma circular, se pensó que  podría haber sido causado por un meteorito, tras varios estudios se ha detectado que esta formación ha sido causada por la constante erosión. En su núcleo pueden observarse minerales de la era precámbrica.

La estructura y entorno de brechas se estudian como la erosión superficial por un complejo magmático alcalino ocasionado en la era Cretácica que afectando a las rocas originó un relleno Kárstico hidrotermal.

Esta impresionante falla de unos 48 Kilómetros fue descubierto desde el espacio en 1965, desde entonces se toma como referencia en las misiones espaciales.

Aun se sigue estudiando el origen y composición de esta inusual formación. Aunque se ha descartado su origen como impacto de meteorito, todavía hay quienes creen que ese fue su origen. Por lo que la estructura de Richard sigue siendo hoy centro de numerosas polémicas.