Uno de nuestros Mundinautas nos relata la historia sobre su lugar favorito para reflexionar, relajarse y disfrutar de la naturaleza.

¿Si te preguntan cuál es tu lugar favorito ya tines uno por el que decantarte? o ¿Aún no has pensado cuál es tu rincón para perderte?, Ese sitio al que siempre te gustaría volver, ese lugar que quisieras que todo el mundo conociese…Porque todos tenemos una canción favorita, una película, un número, un color, una comida, un equipo de fútbol, un mes del año, un día de la semana, una flor…un sin fín de “cosas favoritas” y ¿Cómo no vamos a tener un lugar favorito?

Pues quiero compartir con todos vosotros mi lugar: San Juan de Gaztelugatxe.


Es un pequeño islote en Bermeo (Vizcaya) que culmina con una ermita del siglo IX decicada a San Juan. Junto a la ermita hay un pequeño refugio para descansar de los 231 escalones que separan por un estrecho camino espectacular, la tierra firme de la zona superior de la isla. A los lados hay laderas de rocas un lugar excepcional para los buceadores donde abundan peces y aves autóctonas.

La tradición cuenta que si subes a la ermita de San Juan y tocas la campana trece veces se cumple un deseo. El esfuerzo de la caminata tiene su recompensa con las extraordinarias vistas del lugar. Lo ideal es ir en primavera porque en verano suele estar bastante concurrido. La ermita casi siempre está cerrada, pero alguna vez ha habido bodas. Allí se casó Ane Igartiburu, presentadora de TVE.

A la tradición de subir y tocar trece veces la campana para pedir un deseo o ahuyentar a los malos espi­ritus se unen otras más. Los barcos de pesca bermeanos cuando salen a faenar suelen realizar varios giros a babor y estribor para que el santo les de suerte. Las mujeres que sufren algún problema relacionado con la fertilidad suelen acudir a este lugar en la creencia que el Santo les ayudará a solventar dicho problema. 

Existen los huecos de las escaleras, identificados como las “huellas de San Juan“, se les otorga diferentes poderes curativos, para beneficiarse de los mismos hay que meter los pies en ellos buscando que curen los callos o se dejan sombreros, pañuuelos o chapelas ( boina típica vasca) para curar el dolor de cabeza.

San Juan de Gaxtelugatxe es una zona protegida por su maravillosa belleza natural. El 24 junio los bermeanos celebran la fiesta del lugar “la noche de san juan”, un evento al que deberíamos acudir al menos, una vez en la vida.

Este es mi lugar favorito…cuál es el tuyo?

(Nuria Gómez Medina)