Odessa es la ciudad comercial más importante de Ucrania y la mayor ciudad de las costas del mar Negro. Su estilo arquitectónico está influido por el francés y el italiano, lo que da un aire mediterráneo a la ciudad. Quizás por esta razón Odessa es conocida como La Perla del Mar Negro.

El símbolo por excelencia de Odessa es la Escalera Potemkin acompañada del monumento al Duque de Richelieu, el primer alcalde de Odessa que ejerció el puesto entre 1804 y 1814 y posteriormente fue primer ministro de Francia. La escalera, también conocida con los nombres de Escalera de Richelieu, Escalera del Bulevar, Escalera Primorsky o Escalera Gigante, conecta su casco viejo con la zona portuaria del Mar Negro.

Si hay un monumentos que destacan por su belleza en la ciudad ucraniana, ese es la Ópera de Odessa o Teatro de Ópera y Ballet de Odessa, cuyo nombre oficial es Teatro Académico Nacional de Opera y Ballet de Odessa. Sin duda, es el teatro más antiguo y famoso de la ciudad. Otro bonito e imponente edificio que podrás visitar es el Museo Arqueológico.


Por otro lado, la mezcla de culturas de Odessa hace que la riqueza que podemos encontrar en su gente sea realmente diversa. En la ciudad han convivido ucranianos, rusos, polacos, italianos, franceses, griegos, alemanes, judíos, búlgaros, rumanos… que han formado barrios o calles que se empezaron a llamar según el pueblo que allí vivía. Aunque actualmente Odessa no tiene barrios étnicos, en su mapa abundan topónimos como: los bulevares Italiano y Francés, la plaza Griega, las calles Polaca, Griega, Judía, Búlgara…

¿Tú también quieres enriquecerte? Viaja a Ucrania y… ¡Disfruta de la mezcla de culturas de Odessa!